Cel: 829-802-9600 / 809-608-7601

inmo.verasanchez@gmail.com

Preguntas y respuestas sobre el bono de fideicomiso

La Ley 189-11, para el Desarrollo de Mercado 10430373_10155577766330157_6391710743516103661_nHipotecario y Fideicomiso, ha traído muchas novedades al mercado de la construcción y venta de proyectos habitacionales, por lo que aún la mayoría de las personas no conocen su alcance ni como pueden beneficiarles sus incentivos a la hora de adquirir una vivienda de bajo costo.

El beneficio es la obtención de una compensación por concepto del ITBIS que se paga durante el proceso de construcción de la vivienda.

Con respecto a esta ley, Habitat realizó esta entrevista a Andrés Rivas, gerente general de Fiduciaria Popular difundida a través del periódico Diario Libre donde responde algunas preguntas puntuales y que compartimos con nuestros clientes  para así aclarar ciertas dudas:

“Hábitat: ¿Qué significa el fideicomiso en términos inmobiliarios?

Andrés Rivas: El fideicomiso tiene múltiples usos, uno de ellos es que sirve para realizar proyectos inmobiliarios. Podemos precisar que el significado de los fideicomisos en proyectos inmobiliarios es brindar confianza a todos los interesados dentro de un proyecto, dígase: promotores, inversionistas, financiadores, dueños de solares, proveedores y por supuesto los compradores ¿Cómo se brinda confianza? Reduciendo el riesgo de los proyectos y garantizando que las reglas del negocio sean claras para todos, y que el que toma el riesgo del negocio no lo transfiera entre las partes interesadas. Dicho de otra forma más sencilla, el riesgo de los promotores e inversionistas no se transfiere, por ejemplo, a los compradores de las viviendas, por lo que el comprador no pierde el dinero que entregó durante el proceso de preventa si el proyecto no se lleva a cabo, o fracasa.

Hábitat: ¿Qué es el bono de la vivienda?

Andrés Rivas: Es la compensación o subsidio directo que por concepto del ITBIS que se paga durante el proceso de construcción de la vivienda y que obtendrá el comprador de la vivienda de bajo costo. Aquí es importante destacar que la Ley 189-11 establece en el párrafo I del artículo No.131 lo siguiente: “… que servirá como parte del inicial en la adquisición de la vivienda de bajo costo .” Sin embargo, la norma 02-12 de la DGII en su artículo 25 párrafo III establece: “El monto otorgado como ‘Compensación de Vivienda de Bajo Costo’ podrá utilizarse para el inicial de la vivienda o para aplicarse al capital insoluto del préstamo”.

Hábitat: ¿Con cuánto dinero se puede adquirir una vivienda, cuánto es el monto de las cuotas mensuales y qué capacidad adquisitiva se debe tener?

Andrés Rivas: Una vivienda, hasta aproximadamente DR$2.400.000, es considerada de bajo costo. Su precio depende del precio del terreno, del metraje y de los acabados. En el mercado hay muchas opciones de diferentes precios. Las respuestas a las otras preguntas dependen del precio de los apartamentos, la tasa de interés, el plazo de financiamiento y las políticas de riesgo de cada institución financiera.

Hábitat: ¿Cuáles son los pasos a seguir para adquirir una vivienda económica bajo los beneficios de esta ley? 

Andrés Rivas: En una forma muy resumida, el proceso es el siguiente: escoger la vivienda que se desea comprar y asegurarse con la fiduciaria que opera el proyecto de ser elegible para el Bono ITBIS, luego empezar a pagar el inicial en un fideicomiso de preventa como se acuerde, y posteriormente, cuando la fiduciaria le indique, comenzar a reunir los requisitos establecidos en la regulación para optar al bono. La fiduciaria le indicará cuándo abrir la cuenta de ahorro, cuándo reunir el resto de los requisitos para que los mismos estén vigentes a la hora de introducir el expediente para solicitar el Bono ITBIS.

Hábitat: ¿Cree usted que con la aplicación de la Ley 189-11 se bajará el déficit habitacional en el país?

Andrés Rivas: Con esta ley se ha logrado un primer paso para reducir el déficit de viviendas, y sin duda ello ayudará a reducirlo. Sin embargo, nosotros en la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas, junto con otros gremios como el de los promotores de viviendas estamos enfocados en promover mejoras en la regulación para que la ley realmente sea un catalizador en el largo plazo para otros sectores además del de las viviendas, como por ejemplo: turismo, energía, transporte, minería, entre otros. Existen muchos casos de éxito en la región donde la figura del fideicomiso fue clave para desarrollar estos sectores.”

Pregunta por nuestros proyectos bajo la Ley 189-11, para el Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Veras Sánchez Inmobiliaria.-

 

Por favor dale a me gusta y comparte:


Te gusta esta pagina? Por favor, ayudanos a crecer compartiéndola con tus amigos :)